Logo industria Colcafé

Como parte de nuestro propósito de construir un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos, nos adherimos al acuerdo café, bosque y clima, un compromiso voluntario que involucra miembros de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresas y productores de café para proteger los bosques y con ello aportar una solución a los efectos negativos del cambio climático.

La variedad de café arábica, por la cual es reconocido el café de Colombia es muy sensible a los cambios climáticos, esto se suma a que cada vez más personas consumen café, lo que implica incrementos en la producción y presión sobre los recursos naturales asociados desde el cultivo hasta la transformación.

 

Frente a esta problemática se crea el acuerdo café, bosque y clima, del cual ahora Colcafé hace parte. Esta iniciativa busca dar soluciones integrales para equilibrar el ingreso de los productores (costo de producción + rentabilidad justa), el desarrollo social (calidad de vida) con una producción resiliente al clima y una mejor preservación del capital natural en las regiones cafeteras. De esta manera, quienes hoy hacemos parte de este acuerdo nos hemos comprometido con:

 

  1. La promoción de la adaptación y mitigación de las comunidades cafeteras al cambio climático, mediante acciones como la reducción de la huella de carbono.
  2. Contribuir a la protección y restauración de los bosques de Colombia, evitando la degradación y la deforestación de los bosques en sistemas cafeteros.
  3. Promover la siembra de árboles, mediante la implementación de sistemas agroforestales para la producción de café (bajo sombra).

 

Hay que resaltar que, para hacer frente a muchos de los retos de producción, Colombia ha sido pionero y líder en la implementación de programas y prácticas sostenibles como la protección y siembra de árboles en los agroecosistemas cafeteros y aunque aún tenemos grandes retos, este tipo de acuerdos nos permiten sumar esfuerzos para lograr resultados más potentes.

 

En Colcafé entendemos la sostenibilidad como un círculo virtuoso de desarrollo y progreso que conecta la labor del caficultor con la de las cooperativas, los productores, nuestros clientes, y todas las personas que disfrutan del aroma, la fuerza y la energía que trae el café a sus vidas. Por eso, nos llena de orgullo hacer parte de esta iniciativa y seguir desarrollando planes que promuevan la caficultura sostenible.

 

Conoce más sobre esta iniciativa en ww.acuerdocafebosqueyclima.com

 

Acuerdo Café, Bosque y Clima
Quizás te pueda interesar
Ancla top