Logo industria Colcafé

Evento Orígen: la ruta de la sostenibilidad para el futuro del café

Durante abril, llevamos a cabo la primera edición de Orígen: un viaje a la ruta de la sostenibilidad, un evento al que asistieron nuestros colaboradores de la sede en Medellín, compañías aliadas y proveedores de Colcafé, así como los colaboradores de Cameron´s Coffee en Estados Unidos. El evento fue una experiencia colectiva de tres momentos: una conversación sobre sostenibilidad con panelistas de Fundación Local Partners, Carcafe y Ecom, quienes son nuestros aliados en Farallones del Citará, Huila y Santander, una degustación de café Matiz, marca del Negocio de Café abanderada por la sostenibilidad la cual cuenta con 2 cafés de origen cultivados en Antioquia y Santander a través de nuestros programas de empresas cafeteras sostenibles. Adicionalmente presentamos tres testimonios de caficultores que han aprendido a mejorar sus prácticas de cultivo para sacarle más rentabilidad a su negocio gracias a la inversión que hemos hecho en sus territorios.

Estos tres aliados han trabajado de la mano con Colcafé entregando en la finca de cada una de las 540,000 familias de nuestros programas, asesorías sobre la implementación de prácticas que mejoren su compromiso con la sostenibilidad para el futuro del café dentro de las tres dimensiones: económica, ambiental y social.

Productores Aliados: Ecom, Carcafé y Fundación Local Partners

Amalia Muñoz de Ecom, Aura Bolaños de Carcafé y Daniel Ardila de la Fundación Local Partners, estuvieron conversando junto a Jaime Alberto Moreno, Director de Compras de Colcafé, acerca del desafío para esta industria que representa equilibrar el negocio con la prosperidad de los caficultores teniendo en cuenta que este involucra a más de 540,000 cafeteros en Colombia que con orgullo han mantenido la tradición, pues son ellos el punto de partida en la cadena de abastecimiento, en la que es esencial garantizar que todos los actores involucrados se beneficien con unas prácticas adecuadas para que tanto las personas, como el cuidado del planeta y la prosperidad puedan mantenerse en el tiempo de manera sostenible.

Productores aliados

 

Los panelistas destacaron también que la sostenibilidad brinda un reconocimiento de marca diferenciado, a medida que los consumidores valoran cada vez más los compromisos serios con el medio ambiente, adicionalmente impulsa la innovación, permitiendo a las empresas adaptarse a las nuevas regulaciones y necesidades del mercado, lo que ayuda a que se fortalezcan las relaciones colaborativas en la construcción de programas sostenibles.

Casos de éxito de los productores: José Luis Ortiz y Adriana Miranda: casos de éxito

Casos de éxito

 

José Luis desde el departamento del Huila y Adriana Miranda desde Santander, son dos caficultores que reflejan los beneficios de nuestro programa de empresas cafeteras sostenibles, el cual les ha proporcionado las herramientas necesarias para cultivar café de alta calidad además de cuidar el planeta y la rentabilidad de su empresa familiar.

José Luis ha trabajado desde hace más de 40 años su finca junto a su esposa e hijos, todos ellos preservan lo que él describe como una “maravilla natural”, una cascada ubicada en el predio de su empresa cafetera “La Arenosa”. Además, gracias a las herramientas de prosperidad entregadas por nuestros técnicos en terreno, han aprendido a sacar la máxima rentabilidad de su finca, cuidando cada peso que entra y que se invierte en el cultivo para que al momento de recolectar la cosecha su familia pueda tener recursos para sustentar todas sus actividades diarias.

Adriana, ha logrado mejorar su situación familiar mientras mantiene la biodiversidad en sus tierras, desde el programa se le hizo entrega de 5.560 árboles para distribuirlos en las 5.5 hectáreas productivas de su finca, contribuyendo así a la protección de los ecosistemas a través de darle sombra al cultivo y buscar una mejor calidad de su producto a través de una colmena de abejas que polinizan todas sus plantas.

Los jóvenes y el campo: un desafío para la caficultura en Colombia

Un problema relevante que se trató durante la conversación, el cual es muy actual y concerniente para el campo tiene que ver con el empalme generacional en la caficultura, pues plantea un interrogante crucial: ¿cómo podemos inspirar a los jóvenes a quedarse en el campo y comprometerse con la actividad cafetera? Este dilema refleja una realidad palpable donde los jóvenes se debaten entre permanecer en la finca o migrar a la ciudad en busca de oportunidades que parecieran ser más concretas y seguras.

En la conversación de Origen, los panelistas nos contaron que una estrategia para retener a los jóvenes en el campo radica en la rentabilidad y la prosperidad que puede ofrecer la actividad cafetera. Por ello, la idea de que la finca es una empresa fomenta una mentalidad empresarial entre los productores, un enfoque que busca transformar la finca en un espacio donde los jóvenes puedan crecer y desarrollarse profesionalmente.

Jhon, un ejemplo como jóven caficultor

Jhon joven caficultor

 

Jhon es un joven caficultor que decidió mantener el negocio familiar en vez de migrar a la ciudad con la ayuda del programa Farallones Productivo y Sostenible que llevamos a cabo en Antioquia junto a nuestro aliado Sucafina, el cual está fomentando nuevas generaciones de caficultores que ven el campo como una oportunidad para vivir dignamente, incluso con la posibilidad de estudiar al mismo tiempo y hacer empresa.

Estos caficultores, motivados por la idea de ver sus fincas como un negocio próspero y sostenible, están comprometidos con la mejora continua de sus prácticas agrícolas para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar un futuro próspero en el campo.

Una cuarta dimensión de la sostenibilidad

Finalmente la conversación concluyó con una reflexión bastante interesante sobre una posible cuarta dimensión de la sostenibilidad que apenas se le está dando importancia, la cual puede estar relacionada con la comunicación, la divulgación y la transparencia. Se trata de la capacidad de transmitir eficazmente el valor generado por las prácticas sostenibles en las que invierten todas las empresas para que los grupos involucrados puedan ser parte de ellas y aprendan en conjunto, pues el desafío de la sostenibilidad es muy grande y no se puede abordar por unos pocos, se necesitan alianzas, proveedores, colaboradores que estén trabajando bajo un mismo enfoque.

Conversatorio sobre sostenibilidad

 

Si quieres conocer más sobre el propósito superior de Colcafé que guía e inspira a trabajar para que el desarrollo sea de todos, además de nuestros programas de sostenibilidad con los que aportamos a las comunidades cafeteras visita la página web: https://industriacolombianadecafe.com/sostenibilidad/

Quizás te pueda interesar
Ancla top