Cafés de temporada
Las mezclas de café de temporada permiten experimentar con las variedades más frescas y exclusivas que se destacan en diferentes épocas del año. En Colombia solo se cultivan cafés arábigos, reconocidos por la suavidad en su sabor, la alta calidad y el buen precio dentro del mercado. Las variedades de este tipo de café que se cultivan en Colombia como Típica, Borbón, Maragogipe, Tabi, Caturra y Variedad Colombia son las protagonistas de estas ofertas estacionales, las cuales se seleccionan cuidadosamente según la temporada de cosecha, se les da diferente tostión y se combinan con otros sabores y especias dependiendo de la temporada para así darles un perfil de sabor específico, ya sea por ejemplo, para que el café sea más dulce, más ácido, con más o menos cafeína, con notas a frutos secos, dulces, achocolatadas, etc., los cuales se venden como mezcla de cafés especiales a un mejor precio.
¿Qué son los cafés especiales de temporada?
Los cafés especiales son de muy buena calidad desde la semilla hasta la taza, muchos tienen un perfil de sabor creado para una temporada y son calificados bajo el protocolo de puntuación de SCA (Specialty Coffee Association): menos de 80 puntos no se considera especial, de 80-84 es un café muy bueno, de 85-89 café de especialidad excelente y 90-100 se considera café de especialidad exótico. La determinación del puntaje viene desde la cata y producción, donde se tiene en cuenta el aroma, la acidez, el dulzor, el sabor en general, el equilibrio, y otros varios factores en el cuerpo del café.
Cafés de temporada en tendencia
Actualmente podemos encontrar dentro del mercado café de temporada con ingredientes naturales que incluye especias de calabaza, canela y nuez moscada hechos con café arábigo balanceado para hacer referencia a los sabores de otoño. También hay cafés dentro del mercado pensados para invierno con notas a sabores tradicionales como canela, miel y chocolate, suave y poco ácido, así como otros sabores menos comunes que incluyen menta, licores, manzana, naranja y especias, con una tostión más fuerte.
Algunos cafés más lujosos de temporada actualmente pueden tener sabores de postres, por ejemplo encontramos cafés con sabor a Crème Brulée o Galleta, cafés a los que se les da un perfil de sabor con notas a vainilla, miel, frutos secos y ahumado, como nuestro desarrollo propio “Café Matiz Baileys”.
¿Por qué ofrecer cafés de temporada?
Ofrecer mezclas de café de temporada tiene múltiples ventajas tanto para las compañías como para los consumidores y los productores de café. Para las compañías de la industria de bebidas, es una oportunidad de destacar por la frescura de los granos y generar interés con productos de “edición limitada”.
Además, desde el punto de vista comercial, las mezclas de temporada permiten incluir cafés de diferentes puntuaciones con perfiles de alta calidad, mejorando el rendimiento productivo, creando sabores únicos y diferentes. A nivel de producción, comprometerse anualmente con los caficultores brinda estabilidad económica a los productores, garantizándoles ingresos a largo plazo, lo que les permite mejorar sus fincas e invertir en la calidad de las cosechas, lo cual fortalece la relación industria-productor y crea productos excepcionales para los consumidores.
Si quieres conocer más nuestro café y las soluciones que tenemos para tu negocio en Colcafé, visita https://industriacolombianadecafe.com/b2b-solutions/.